Viñedos

La raíz de nuestros vinos

Situada en un enclave geográfico sin parangón, que goza de unas características de clima y suelo excepcionales para el cultivo de la vid y protegida de los vientos del norte por las Sierras de Guadarrama y de Gredos, Finca los Alijares disfruta de un clima mediterráneo con influencia atlántica, veranos secos con oscilaciones acusadas de temperatura entre el día y la noche sobre todo en el periodo de maduración de la uva.

Finca los Alijares es mucho más que un viñedo. Está rodeada por un pequeño bosque de alcornoques, encinas y jaras, en la ribera del Arroyo de Palacio, afluente del río Guadarrama, que atraviesa la finca. Vergueras, cañaverales, álamos y chopos, forman un hermoso paraje que alberga perdices, conejos y liebres.

Un gran pago con una superficie total de 62.1951 hectáreas, de las que 43 hectáreas son de viñedo, que se distribuye de la siguiente forma:

1º En el margen izquierdo del Arroyo de Palacio:
– 26,0406 hectáreas de viña,
– 3,127 de barbechos,
– 0,8091 bodega y jardines.

2º En el margen derecho del Arroyo de Palacio:
– 13,9594 hectáreas de viña,
– 2,9017 de barbechos,
– 4,5528 hectáreas de montes
– 10,8045 hectáreas de dehesas (barbecho y monte).

parallax

Tierra

Un viñedo que cuida la tierra

Finca los Alijares garantiza que el cultivo de su viñedo se ha desarrollado desde su origen de forma ecológica. Para su plantación se seleccionó una porción de tierra virgen excepcional. Los procedimientos de cultivo en espaldera utilizados, se han desarrollado de forma íntegra por el equipo de la bodega, minimizando al máximo la compactación de los racimos, que facilita la ventilación y la captación del sol y permite una maduración homogénea y pausada.

La riqueza del suelo y sus características peculiares son fundamentales para la obtención de una uva sana y de calidad. Para preservar la pureza de la tierra, en Finca los Alijares sólo se emplean abonos orgánicos de procedencia vegetal. En invierno se realiza un abonado en verde consistente en la siembra en calles alternas veza y de otra leguminosa al año siguiente, que se voltea en primavera para incorporarlo al suelo junto con orujos y sarmientos del propio viñedo.

parallax

Uvas

Variedades de uva

Tintas:
– Tempranillo: 6,9471 Hectáreas
– Garnacha: 1,7640 Hectáreas
– Graciano: 7,3701 Hectáreas
– Syrah: 7,1670 Hectáreas
– Merlot: 6,6307 Hectáreas
– Cabernet Sauvignon: 2,3490 Hectáreas
– Petit Verdot: 3,1336 Hectáreas

Blancas:
– Moscatel de Grano Menudo:1,7221 Hectáreas
– Viognier: 3 Hectáreas

parallax